El 80% de los empresarios se mantiene optimista de cara a los próximos meses

gc istac

gc istacLas Cámaras de Comercio Canarias presentaron hoy los datos del Indicador de Confianza Empresarial (ICE) correspondiente a los resultados del primer trimestre de este año y las expectativas que muestran los empresarios en su actividad de negocio, en los próximos meses.

Canarias mantiene su tono de recuperación aumentando la confianza empresarial en un 2,5% -ocho décimas por encima del experimentado en el mismo periodo de 2014- y situando, por tanto, el Indicador en 127 puntos.

“Por primera vez desde 2013 son más los empresarios optimistas que los pesimistas sobre la marcha de su negocio”, afirmaba la directora General de la Cámara de Comercio de Gran Canaria, Pilar Alcaide.

En la presentación de estos Indicadores, Alcaide estuvo acompañada por el secretario General de la Cámara de Comercio de Lanzarote, Bernardino Jiménez; la secretaria General de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Sonia Camino y por las responsables de los Servicios de Estudios Económicos de las Cámaras de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife, Mª Dolores Franco y Lola Pérez, respectivamente.

Tal y como comentaba la directora General de la Cámara de Gran Canaria en sus declaraciones, el sondeo que se realizó para elaborar este Indicador -con la colaboración del Instituto de Estadísticas de Canarias (ISTAC)-, a 1.051 empresas muestra cómo el 80% de los empresarios canarios confía en mantener o mejorar su actividad a lo largo del segundo trimestre del año 2015. Esto se traduce en un ‘elevado optimismo’ en sus expectativas, ya que este Indicador tiene como resultado un saldo positivo de 1 punto, frente al -7 del trimestre anterior.

Por tanto, es destacable que en los dos últimos años el pesimismo empresarial haya ido reduciéndose hasta un 26,5%. “Si en abril de 2013 el 45,7% de las empresas manifestaba previsiones de descenso de actividad, dos años después estas son sólo el 19,5% del tejido productivo”, indicaba Alcaide.

Por otro lado, la opinión del empresariado canario que consideraba unas perspectivas peores vieron como el primer trimestre de 2015 mejoraba su situación, su saldo que anteriormente era de -3 puntos, mejoró su situación en -1 punto. El 54,7% de los empresarios afirmó haber mantenido estables su resultados empresariales los tres primeros meses del año, un 22,2% los mejoró, mientras que el 23,1 por ciento aún afirmaba haber tenido pérdidas.