Trámites generales de apertura de una empresa

1. Declaración censal:

Todas las personas físicas o jurídicas que vayan a iniciar el ejercicio de una o varias actividades empresariales, deben presentar el Modelo 036 ó el Modelo abreviado 037.

Dirigirse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria.
También se presentará el mismo modelo para comunicar el cese de la actividad, el cambio de domicilio fiscal y las posibles modificaciones que se produzcan. (Modelo 036). Dirigirse a la Agencia Estatal de Administración Tributaria

Profesionales:
Si el pagador/es son obligados tributarios, el profesional tiene la obligación de ser retenido en factura un 15% (o en su caso 7% durante el primer ejercicio y los 2 siguientes).

Cuando más del 70% de la facturación anual está sujeta a retenciones, no se hace declaración trimestral, solo la declaración de la renta anual.

Agencia Estatal de Administración Tributaria:
Avda. 1º de Mayo, 92
35600 Puerto de Rosario
Telf.: 928 85 22 00

2. Alta en el I.G.I.C

Con la declaración censal de la Agencia Tributaria, se solicita el alta en el censo del Impuesto General Indirecto Canario, (I.G.I.C.)
El documento de comunicación de estos datos es la declaración censal Mod.400

Dirigirse a la Administración Tributaria Autónoma del Gobierno de Canarias.

Avda. 1º de Mayo, 1
Telf.: 928 86 10 71/73

3. Hojas de Reclamaciones.

Es preciso tener las Hojas de Reclamaciones en el establecimiento, así como tenerlas a disposición de los clientes.

Asimismo, el solicitante podrá dirigirse a la Dirección General de Consumo o a las Oficinas Municipales de Información al consumidor del Ayuntamiento (OMIC).

Dirección General de Consumo:
C/ Doctor Fleming, 1
Telf: 928 85 24 25

4. Tesorería General de la Seguridad Social:

• Alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos: Es obligatorio para los emprendedores que trabajan por cuenta propia, administradores y socios con una participación mayor del 25% en una sociedad mercantil, darse de alta como trabajador autónomo.
  • Régimen General: Alta de la Empresa en dicho régimen.

Alta de los trabajadores por cuenta ajena: para ello se solicita la afiliación del trabajador, y si el trabajador ya estuviese afiliado, se solicita el alta directamente.

Dirigirse a la Administración de la Tesorería General de la Seguridad Social

Tesorería General de la Seguridad Social: 901 50 20 50
C/ Almirante Lallermand, nº 2
(Casa del Mar)
Telf.: 928 86 12 90

5. Comunicación de apertura del centro de trabajo:

Esta comunicación debe ser presentada en los 30 días siguientes a la apertura de la empresa, cualquiera que sea su actividad y con independencia de que tenga o no trabajadores a su servicio, se deberá solicitar y cumplimentar el impreso de “comunicación de apertura”.

Dirigirse a la Dirección General de Trabajo:
Cabildo de Fuerteventura
Avda 1º de Mayo, nº 39
Telf.:928 862300

6. Legalización del Libro de Visita.

Asimismo, el solicitante deberá proceder a la adquisición y legalización del libro de visita. El empresario debe:

• Tener este libro a disposición de la Inspección de trabajo.
  • Tener en un lugar visible del Centro de Trabajo el Calendario Laboral del año en curso.

Dirigirse a la Inspección de Trabajo:
Oficina de Inspección de Trabajo
C/ Almirante Lallermand, 4 2º planta
Telf 928 85 60 00

7. Registro de la Propiedad Industrial: (hoy Oficina Española de Patentes y Marcas).

Existen distintas formas de protección de la propiedad industrial: Dada la importancia que tiene el tema del nombre comercial y rótulos de establecimiento vamos a centrarnos exclusivamente en este aspecto:

• Nombre comercial: El signo o denominación que sirve para identificar a una persona física o jurídica en el ejercicio de su actividad empresarial o que distinguen su actividad de las actividades idénticas o similares.
  • Rótulo del establecimiento: El signo o denominación que sirve para dar a conocer al público un establecimiento o para distinguirlo de otros destinados a actividades idénticas o similares. Es de ámbito municipal.

Constituyen nombre o rótulo: Los nombres propios, las razones sociales y las denominaciones de origen, las denominaciones de fantasía, las denominaciones alusivas al objeto de la actividad empresarial, los anagramas o cualquier combinación de los anteriores

Dirigirse a Oficina Española de Patentes y Marcas:

Oficina Española de Patentes y Marcas
C/ Paseo de la Castellana, nº 75