La Cámara abre una nueva convocatoria de los Premios Aloe y pone el acento en la contaminación del plástico

PREMIOSALOECAMARACOMERCIO3 WEB

PREMIOSALOECAMARACOMERCIO3 WEBPara conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente que se celebra cada 5 de junio, la Cámara de Comercio de Fuerteventura abre una nueva convocatoria de los Premios Aloe dirigidos a reconocer el esfuerzo realizado por entidades públicas y privadas de la Isla en aras a fomentar la conciencia medioambiental turística. A partir de hoy y hasta el 29 de abril, las entidades públicas, privadas y emprendedores interesados podrán presentar sus proyectos medioambientales en la sede cameral.

En palabras de Miguel Ángel Rodríguez Pérez, presidente de la Comisión de Turismo de la corporación, impulsora de la iniciativa, “Fuerteventura tiene todos los ingredientes necesarios para ser una isla verde a pesar del proceso de desertificación que la caracteriza.

Quienes habitamos la Maxorata disponemos de numerosos recursos que la naturaleza nos ofrece, de forma privilegiada, para poder desarrollar una actividad económica y social de calidad y respetuosa con la tierra, el mar y el aire que nos rodean”. En esta línea, instó a las entidades a “convertirnos en agentes activos del desarrollo sostenible y diseñar estrategias a futuro que permitan incrementar el valor turístico de Fuerteventura y convertir a la isla en destino de referencia  para los millones de turistas que demandan para su ocio lugares con elevada conciencia medioambiental”.

Un mensaje que también trasladó la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura y una de las impulsoras de los Premios Aloe, Ylenia Alonso, quien animó a “una colaboración máxima desde todas las entidades para que estos premios continúen y prosigan con su objetivo de concienciar sobre la importancia de una isla que debe ser sostenible”

Por su parte, el miembro del jurado de los premios y  director de Fuerteventura Reserva de la Biosfera, Tony Gallardo, puso de relevancia estos galardones que sirven “para visibilizar los numerosos proyectos de este tipo que se desarrollan en la isla y  que son invisibles para la mayoría de los ciudadanos”. Así, reconoció la sorpresa en ediciones anteriores de estos premios que contaron “con muchos proyectos y muy interesantes lo que augura una buena participación en la nueva convocatoria que ahora se abre”.

Campañas Plástico Cero promovidas por Clean Ocean Project y Lanzarote Reserva de la Biosfera

Los representantes de la ONG Clean Ocean Project y Lanzarote de la Biosfera, Enlalia Rodríguez y Rafael Mesa, respectivamente, han explicado las campañas que desarrollan y que tratan de convertir a las Islas en la “semilla del NO al plástico de consumo masivo de muy corta vida”. Para ello, y por medio de impactantes imágenes, mostraron las consecuencias que ya está experimentando nuestro medio, sobre todo el  marino, tras más de 50 años de plástico y que está contribuyendo a crear “gigantes islas de plástico en el océano con graves consecuencias para la fauna y la flora”.

El problema, constataron, es que “vemos los plásticos como algo inofensivo por el uso cotidiano”, sin percatarnos de que es “un contaminante altamente peligroso tóxico”. Es un material sintético y derivado de los combustibles fósiles, recordaron. Tras hacer un repaso “a las numerosas y nefastas consecuencias” de este material apostaron por “un cambio en el comportamiento porque si no, no podremos luchar contra este problema”, concluyeron.