Buscar

La COVID-19 acelera la democratización de los Marketplaces y E-commerce

e-commerce-1738156_1920

El comercio electrónico se ha convertido en una alternativa comercializadora en los modelos de negocios pero enfrentarse a ello no es tarea fácil debido a las necesidades de posicionamiento, logística y gestión. Conocer la mejor solución de comercio electrónico entre las alternativas de tienda virtual o Marketplace es vital para no fracasar en el intento.

La evolución del consumidor no se entiende hoy en día sin las tiendas online, ya sean marketplaces o e-commerce, y el comercio electrónico se ha convertido en una herramienta fundamental para conectar empresas y clientes.

Uno de los factores más importantes que ha conseguido alzar a las tiendas online es, sin duda, la posibilidad de comprar lo que queramos, a cualquier hora y desde cualquier lugar, además de otras claves como una cada vez mayor y más variada oferta.

Por otra parte, hay que tener en cuenta que los consumidores no se conforman con cualquier cosa. Existe una serie de características que se ponen en valor a la hora de hacer una compra por Internet, y es eso en lo que se centra el taller “EL ECOMMERCE”. QUÉ ES UN MARKETPLACE. DIFERENCIA CON UNA TIENDA VIRTUAL que organiza próximamente el centro CIDE de la Cámara de Fuerteventura.

¿Qué se tiene en cuenta de una tienda online?

La confianza es el factor más importante que tienen en cuenta los consumidores a la hora de elegir una tienda online.

Los compradores necesitan poder confiar en su tienda online, esto es un punto determinante a la hora de realizar compras ya que esto afecta, incluso, en los procesos de decisiones de compra. En algunos mercados concretos, como el de Estados Unidos, la confianza se valora más que en otros mercados, aunque en general se lleva la palma de factores a tener en cuenta.

Sin embargo, aunque la confianza es lo más importante, no lo es todo. Otros factores como la cantidad de información veraz sobre los productos, la posibilidad de poder opinar o leer opiniones de otros usuarios, así como la rápida contestación de dudas también forman parte de los factores que los consumidores tienen en cuenta a la hora de realizar una compra online.

Marketplace y el ecommerce en la era post-COVID

A nadie se le escapa el gran aumento de las compras y las ventas online en el último año ocasionado por la irrupción de la actual pandemia. Los acontecimientos acaecidos han llevado a una aceleración nunca antes vista en este sector debido principalmente a la adopción de este nuevo hábito de compra por parte de muchos compradores que no habían apostado por ella antes, pero que ahora han descubierto una forma cómoda y segura de comprar, sobre todo, en zonas geográficas donde aún no estaba muy expandida.

Podríamos decir, sin lugar a equivocarnos, que la COVID-19 ha acelerado la democratización de los marketplaces y los ecommerce gracias al gran auge de las ventas online, como consecuencia de una necesidad que ha obligado al consumidor a cambiar en muchos casos sus hábitos de compra, descubriendo un gran abanico de posibilidades para comprar productos y/o servicios a los que antes no tenían acceso, bien por no poder encontrarlos físicamente en su zona geográfica, o bien, porque no tenían la posibilidad de desplazarse para obtenerlos.

Ricardo Cruz Peña

Ricardo Cruz es técnico Superior en Gestión Comercial y Marketing. Experto en Gestión de Contenidos Online y Redes Sociales. Gestor de Comunidades Online (Community Manager) y elaboración de Contenidos Online. Formador en áreas de Comunicación Digital y Redes Sociales. Ponente y formador especializado en herramientas y entornos Google. Docente en acciones formativas Social Media Universidad Nacional de Educación a Distancia – UNED. Profesor de la Acción formativa de la Cámara de Comercio de S/C de Tenerife dirigida a empresarios y emprendedores de la isla. Editor en Xombit.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!