Apoyo exterior

Apoyo a las empresas en Fuerteventura interesadas en expandir su negocio o atraer inversión a la isla

Indice

ICEXNEXT

Es un programa integral que apoya a la empresa en las distintas fases de su proyecto internacional, tanto en su iniciación como en su consolidación en mercados. Es un programa flexible que permite a la empresa seleccionar el asesoramiento que necesitan dentro de un amplio panel de especialistas externos y en función de su estadio internacional.

Convocatoria 2019-2020

PROCEDIMIENTOS:

1º Procedimiento: desde la fecha de publicación del extracto de la convocatoria en el BOE hasta el 15 de diciembre de 2019

2º Procedimiento: de 1 a 31 de enero de 2020
3º Procedimiento: de 1 a 31 de marzo de 2020
4º Procedimiento: de 1 a 31 de mayo de 2020
5º Procedimiento: de 1 a 31 de julio de 2020
6º Procedimiento: de 1 a 30 de septiembre de 2020
7º Procedimiento: de 1 a 30 de noviembre de 2020

Para más información, contáctanos en cexterior@camarafuerteventura.org

Canarias Aporta

Está dirigido a apoyar a aquellas empresas que deseen obtener asesoramiento técnico especializado y financiación para desarrollar, impulsar o consolidar su proceso de internacionalización, con el objeto de favorecer la competitividad de las empresas canarias y la presencia de las mismas en mercados exteriores, incrementando además el empleo cualificado en las Islas.

Convocatoria 2020
Para más información, visita este enlace 

CESCE

Cuenta con el mandato legal de gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado, una herramienta de apoyo oficial a la internacionalización de las empresas españolas que les ha permitido contar, a lo largo de cuarenta años, con los instrumentos necesarios para posibilitar la financiación de su expansión comercial e inversora.

Convocatoria 2020
Para más información, visita este enlace 

COFIDES

Nace con el objeto de facilitar financiación, a medio y largo plazo, a proyectos privados viables de inversión en el exterior (con importes de referencia entre 0,25 y 30 millones de euros por proyecto) en los que exista interés español, para contribuir, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Convocatoria 2020
Para más información, visita este enlace 

FIEM

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) es un instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio y creado en 2010 con el objetivo único de ofrecer apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas españolas en línea con los nuevos retos y necesidades del comercio internacional.

Las modalidades de financiación que ofrece son:

FINANCIACIÓN CONCESIONAL

Los créditos concesionales se pueden conceder a países de renta media-baja según la clasificación del Banco Mundial. La lista de países elegibles aparece en las Líneas Orientativas del FIEM. Para calcular el grado de concesionalidad se tendrán en cuenta condiciones como el tipo de interés, el plazo de gracia o el plazo de amortización.

FINANCIACIÓN COMERCIAL
Siguiendo la normativa derivada del Consenso de la OCDE, el FIEM puede conceder créditos de exportación a un tipo de interés igual al CIRR más una prima anualizada en función del riesgo de la operación.

 

INVERSIÓN
El FIEM puede participar en proyectos de inversión productiva o concesionaria de empresas españolas a través de créditos o deuda senior, sin entrar a formar parte del capital. Estos proyectos tienen un esquema de garantías amplio que puede ir desde garantía corporativa hasta garantía de proyecto (esquemas de project finance).

Para más información visita los siguientes enlaces:

Presentación | Folleto | Guía operativa | Vídeo promocional |
Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) de Madrid Emprende

PROGRAMA PYME INVIERTE

Este Programa presta un apoyo integral a la inversión e implantación en el exterior de las PYMEs españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES, a través de dos líneas:

– Pyme Invierte Inversiones Productivas:
Beneficiarios PYMES españolas que deseen acometer un proyecto de inversión productiva en el exterior con necesidades de financiación a medio o largo plazo (más de 3 años).

– Pyme Invierte Implantaciones Comerciales:
Beneficiarios PYMES españolas que deseen acometer un proyecto de implantación comercial en el exterior.

Para acceder a la financiación y asesoramiento, pulsa sobre Solicitud y Plan de Negocios

Para más  información, visita el siguiente enlace

E-mail: asesoramiento.financiero@icex.es

COMPENSACIÓN AL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS

El objeto de estas compensaciones gestionadas por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias es abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías, ya sea marítimo o aéreo, entre islas, entre éstas y el resto de España, compensándose a sí mismo movimientos con países integrantes de la Unión Europea.

El marco regulador de este tipo de compensaciones está constituido por el Real Decreto 170/2009, de 13 de febrero, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias ( básicamente son mercancías de tipo agrícola) y Real Decreto 147/2019, de 15 de marzo, sobre compensación al transporte marítimo y aéreo de mercancías no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias ( más bien mercancías de tipo industrial). Estas normas reglamentarias contienen información en relación a los productos cuyo transporte es subvencionable, costes subvencionables, documentación que se exige y procedimiento de concesión.

¿Qué novedades hay en esta convocatoria?

I. Adecuación de la regulación a los cambios normativos europeos y nacionales
II. Inclusión de nuevos costes del transporte compensables y clarificación de conceptos
III. Mejora de los trámites administrativos y reducción de las cargas administrativas (menos documentación a presentar)

El registro será a través de la plataforma digital Atlantis en este enlace. Deberás seguir este manual.

Contacto

Para dudas técnicas con la aplicación, contacta con Sistemas Atlantis en sistemas.atlantis@correo.gob.es

Para dudas del procedimiento de justificación de la subvención, contacta con fomento.laspalmas@correo.gob.es o con nosotros en cexterior@camarafuerteventura.org