Apoyo exterior

Ayudas y herramientas para las empresas en Fuerteventura interesadas en expandir su negocio o atraer inversión a la isla.

AYUDAS Y SUBVENCIONES

 

APORTA PYMES ISLAS NO CAPITALINAS 

 

Programa de apoyo para la promoción de los productos y/o servicios con el fin de llegar a nuevos mercados, para las pequeñas y medianas empresas ubicadas en en Lanzarote, Fuerteventura, La Graciosa, La Palma, El Hierro y La Gomera, facilitándoles asesoramiento técnico especializado, formación para la internacionalización y apoyo económico a iniciativas de expansión empresarial en el exterior de las Islas Canarias, incluido el resto del territorio español.

La convocatoria se realiza con carácter anual, ofrecerá una subvención del 75% de los gastos con abono anticipado.

 Convocatoria 2021

Para más información, visite este enlace.

ICEXNEXT

 

Es un programa integral que apoya a la empresa en las distintas fases de su proyecto internacional, tanto en su iniciación como en su consolidación en mercados. Es un programa flexible que permite a la empresa internacionalizar su negocio , aumentar su facturación exterior, diversificar su riesgo empresarial o mejorar su competitividad global. Todo ello a través del asesoramiento para diseñar un plan de negocio internacional tanto on-line como off-line u otros aspectos que faciliten tu competitividad internacional, así como informando de nuevos mercados u ofreciendo servicios a la medida de sus necesidades de crecimiento internacional.

«Cada empresa participante contará con una ayuda de hasta 20.000 euros».

Convocatoria 2021

  • Procedimiento 2021.2: del 1 al 31 de mayo de 2021
  • Procedimiento 2021.3: del 1 al 30 de septiembre de 2021
  • Procedimiento 2021.4: del 1 al 31 de diciembre de 2021

La nueva convocatoria puede verla pinchando aquí.

 

CANARIAS APORTA

 

Está dirigido a apoyar a aquellas empresas que deseen obtener asesoramiento técnico especializado y financiación para desarrollar, impulsar o consolidar su proceso de internacionalización, con el objeto de favorecer la competitividad de las empresas canarias y la presencia de las mismas en mercados exteriores, incrementando además el empleo cualificado en las Islas.

Convocatoria 2020

Presentación Canarias Aporta y Aporta Digital 2020 (Pdf).

Video Webinar «Canarias Aporta 2020» (01/07/2020)

Manual procedimiento justificación de gastos

Logotipos del programa Canarias Aporta

Para más información, visita este enlace

Convocatoria 2021

Próximamente

AYUDA AL TRANSPORTE

 

El objeto de estas compensaciones gestionadas por el Área de Fomento de la Delegación del Gobierno en Canarias es abaratar el coste efectivo del transporte de mercancías, ya sea marítimo o aéreo, entre islas, entre éstas y el resto de España, compensándose a sí mismo movimientos con países integrantes de la Unión Europea.

Las siguientes normas reglamentarias contienen información en relación a los productos cuyo transporte es subvencionable, costes subvencionables, documentación que se exige y procedimiento de concesión.

Documentación necesaria para la solicitud:

2.Mercancías de tipo industriales (también llamadas «Mercancías No Incluidas»):

Convocatoria 2020 – Cerrada

Convocatoria 2021 – Próximamente

INVERSIÓN, FINANCIACIÓN Y GARANTÍA

 

PROGRAMA PYME INVIERTE

 

Este Programa presta un apoyo integral a la inversión e implantación en el exterior de las PYMEs españolas facilitando el asesoramiento a la empresa por parte del ICEX y el acceso a la financiación de COFIDES, a través de dos líneas:

– Pyme Invierte Inversiones Productivas:
Beneficiarios PYMES españolas que deseen acometer un proyecto de inversión productiva en el exterior con necesidades de financiación a medio o largo plazo (más de 3 años).

– Pyme Invierte Implantaciones Comerciales:
Beneficiarios PYMES españolas que deseen acometer un proyecto de implantación comercial en el exterior.

Para acceder a la financiación y asesoramiento, pulsa sobre Solicitud y Plan de Negocios

Para más  información, visita el siguiente enlace

E-mail: asesoramiento.financiero@icex.es

COFIDES

COFIDES aporta soluciones personalizadas para la creación de valor a través de inversiones sostenibles.

Facilita financiación a medio y largo plazo a proyectos privados viables de inversión que contribuyan, con criterios de rentabilidad, tanto al desarrollo de los países receptores de las inversiones como a la internacionalización de la economía y de las empresas españolas.

Mediante sus recursos propios y los fondos que gestiona, COFIDES puede financiar proyectos de inversión privados y viables en cualquier país del mundo.

Pueden obtener financiación de COFIDES las empresas españolas que, a través de una filial o sucursal o mediante una empresa mixta, lleven a cabo uno de los siguientes proyectos en el exterior:

  • Creación de una nueva empresa
  • Ampliación de las instalaciones existentes
  • Adquisición de una empresa existente
  • Apertura de una oficina comercial

COFIDES actúa bajo un criterio de riesgo compartido por el que el volumen de recursos que COFIDES invierte en un proyecto no supera normalmente la aportación que realiza el promotor a la empresa del proyecto. A través de sus productos financieros, COFIDES puede contribuir con importes comprendidos entre 75.000 y 35 millones de euros por proyecto.

Para más información, visita este enlace 

FIEM

El Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM) es un instrumento gestionado por la Secretaría de Estado de Comercio y creado en 2010 con el objetivo único de ofrecer apoyo financiero oficial a la internacionalización de las empresas españolas en línea con los nuevos retos y necesidades del comercio internacional.

¿Qué se puede financiar? Financiamos a tu comprador, financiamos tu inversión exterior

Con cargo al FIEM se pueden financiar operaciones de:

  • Exportación
  • Inversión

La financiación se otorga al cliente de la empresa española exportadora de los bienes y servicios o a la filial extranjera de la empresa española. Los receptores de la financiación podrán ser entidades públicas o privadas no residentes, que cuenten con suficiente solvencia.

La estructura de un crédito FIEM es la de un crédito comprador, según la cual, la financiación se concede al comprador extranjero que es quien contrae la deuda y los desembolsos del crédito se hacen directamente al exportador español, a través del ICO que es el agente financiero del FIEM, en base a los hitos establecidos en el contrato comercial.

¿Por qué es una financiación ventajosa?

 

  • La financiación se otorga al cliente extranjero, sin que suponga un endeudamiento para la empresa española. Ésta cobra de acuerdo con los hitos del contrato, recibiendo el dinero del ICO a través de su banco.
  • El crédito FIEM puede financiar operaciones en casi la totalidad de los países.
  • No existe un importe máximo de contrato. El crédito FIEM puede sumarse a otras fuentes de financiación para apoyar el proyecto comercial.
  • No existe un importe mínimo de financiación para el FIEM.
  • La financiación FIEM puede concederse en euros o en dólares estadounidenses, pudiéndose estudiar su concesión en otras monedas.
  • Condiciones financieras:
    • Financiación de hasta el 85% del contrato
    • Plazo de amortización: hasta 10 años en términos generales, pudiendo llegar a plazos mayores para determinados sectores como ferrocarriles, barcos, energías renovables, etc.
    • Tipo de interés: Consultar Calculadora
  • Requisitos de solvencia: nos ocupamos de solicitar un informe a un tercero independiente sobre la solvencia del deudor o del proyecto de inversión, el cual tendrá que ser favorable para como requisito para la aprobación del crédito.

Para más información visita este vídeo o este enlace

Acceso a solicitud

GARANTÍA

 

 

Conjunto de servicios que ofrecen distintos grados de verificación y seguridad a tu entidad financiera. El servicio es exclusivo para clientes CESCE.

Mediante estas modalidades, CESCE aportará la garantía a la entidad financiera en tu lugar según el grado de verificación realizado sobre las facturas que quieras financiar.

  • Títulos de liquidez. Grado de verificación TOTAL
  • Certificados de Seguro. Grado de verificación MUY ALTO
  • Financiación Express. Grado de verificación ALTO

Para más información, visita este vídeo o el folleto informativo.

 

SEGUROS

 

SEGUROS DE CRÉDITO POR CUENTA DEL ESTADO 

 

Los seguros por Cuenta del Estado español apoyan a la empresa española para que su actividad internacional sea más segura y competitiva.

 

Crédito Suministrador

 

 

Asegura al exportador español el riego de impago o de resolución de contrato por parte de su cliente extranjero. Cobertura de hasta el 99% de los riesgos comerciales y políticos. 

 

Fianzas Seguro a Exportadores

 

Asegura al exportador español frente al riesgo de ejecución indebida de una fianza. Cobertura de hasta el 99% de los riesgos comerciales y políticos

 

Inversiones Seguro a Inversores

 

Cobertura de riesgos políticos derivados de las inversiones en el exterior. Protección para el inversor español frente a los riesgos políticos que pueden afectar su inversión en el exterior.

 

Seguro de Obras

 

Asegura a las empresas españolas que realizan contratos internacionales de construcción o de obra. Cobertura de hasta el 99% de los riesgos comerciales y políticos.

 

Nueva Línea Covid-19 para Créditos de Circulante 

 

Para empresas españolas internacionalizadas o en proceso de internacionalización que se enfrenten a un problema de liquidez como resultado del impacto de la crisis COVID-19.

 

SEGURO DE CRÉDITO

 

Cuenta con el mandato legal de gestionar el Seguro de Crédito a la Exportación por cuenta del Estado, una herramienta de apoyo oficial a la internacionalización de las empresas españolas que les ha permitido contar, a lo largo de cuarenta años, con los instrumentos necesarios para posibilitar la financiación de su expansión comercial e inversora.

Buscador de soluciones 

 

SEGURO DE CAUCIÓN

 

 

Cobertura que se enfoca en obligaciones de hacer, excluyendo los compromisos de pago como préstamos o financieros. 

 

  • Una caución es una garantía que se entrega para asegurar el cumplimiento de una obligación legal o contractual. Su objetivo es asegurar a una de las partes de un contrato o acuerdo, que las obligaciones pactadas se cumplirán.
  • El Seguro de caución garantiza al Asegurado (Beneficiario) la indemnización de los daños que pueda provocar el incumplimiento, por parte del Contratante (Tomador), de una obligación legal o contractual dentro de los importes y condiciones cubiertos.

Para más información, visita este enlace o el folleto informativo.

 

SEGURO TIPO DE INTERÉS

 

CARI: Cobertura del riesgo del tipo de interés

 

 

Sistema de apoyo a las exportaciones españolas de bienes y servicios, que se asemeja a un seguro de tipo de interés, mediante el cual se incentiva la concesión, por parte de las entidades financieras, de créditos a la exportación a medio y largo plazo (2 ó más años) y a tipos de interés fijos (tipos de Consenso).

Para más información, visita este enlace