El 95% del éxito de un negocio es el emprendedor

foto hernandez gestion curso
  1. foto hernandez gestion cursoEl consultor Francisco Javier Hernández  muestra a una quincena de responsables de pymes cómo optimizar la gestión de su negocio

2. El curso gratuito se enmarca en el  Plan de Apoyo al Comercio Minorista que promueve la Cámara de Comercio de Fuerteventura y que está cofinanciado por la Secretaria de Estado de Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)

Puerto del Rosario, 18 de octubre.- Una quincena de responsables de pymes participaron esta mañana en el taller gratuito impartido por el consultor Francisco Javier Hernández, en la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con el objetivo de gestionar mejor su negocio “haciendo un traje a medida del emprendedor”.

El ponente explicó que “el 95% del éxito del negocio es el emprendedor, el 2.5% la idea, y el 2.5% restante, el modelo de negocio” por lo que resulta de vital importancia, explicó,  “identificar las fortalezas y debilidades de la persona que pone en marcha un proyecto empresarial para adecuar el modelo de negocio a sus características”.

Tras realizar un repaso sobre los diferentes modelos de negocio para ayudar a los participantes a identificar los puntos críticos de su negocio,  Hernández, ofreció soluciones de forma individualizada “analizando cada caso y poniendo el acento en el cliente”.

A su juicio, muchos de los errores que cometen las pymes están relacionadas con la dimensión de la inversión inicial ya que “muchas veces se invierte en un negocio sin que haya clientes ni margen”, por lo que resulta prioritario “dimensionar la inversión inicial, buscar el punto de equilibrio y ver si el negocio resulta sostenible porque si es así, será financiable. Puede haber retorno de inversión, superar costes fijos y generar beneficio”, resaltó.

Cabe destacar que el curso se enmarca en el  Plan de Apoyo al Comercio Minorista, cofinanciado por la Secretaria de Estado de Comercio y por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).