Buscar

Gestión Documental

Cuadernos ATA

¿Qué es?

Las Administraciones Aduaneras de todos los países han venido concediendo ciertas facilidades para la circulación de mercancías con el fin de estimular las relaciones comerciales entre los diversos países.

Por este motivo, el 6 de diciembre de 1961 se firma el Convenio Aduanero ATA de Admisión Temporal de Mercancías y, posteriormente, el 26 de junio de 1990 el Convenio de Estambul.



El Cuaderno ATA es un documento de Admisión Temporal de mercancías válido en los países miembros de la Cadena ATA que sustituye a los documentos nacionales de exportación e importación temporal, en ciertos supuestos y cumpliendo determinados requisitos.

¿Para qué sirve un Cuaderno ATA?

Para que cualquier tipo de mercancía (que no sea de naturaleza perecedera o que requiera una elaboración/ reparación) pueda viajar fuera de sus fronteras para:

Ventajas del Cuaderno ATA

  • Rapidez y facilidad en la obtención del documento
  • Bajo coste.
  • Posibilidad de viajar a un gran número de países con el mismo documento.
  • Agilización y simplificación del trámite aduanero.
  • La garantía es única, con independencia del número de países que se vayan a visitar.

¿Cómo obtenerlo?

Es necesario presentar la oportuna solicitud de Cuaderno ATA ante la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura.

Solicitud Cuadernos ATA vehículos Senegal

AVISO IMPORTANTE: La expedición de Cuadernos ATA con destino Senegal se realizará sólo para aquellos vehículos que no tengan una antigüedad superior a cinco años.

Más información en la página web de las camaras

Certificados de origen

¿Qué es?

El Certificado de Origen es un documento que acredita que las mercancías a ser despachadas son originarias de un determinado país o territorio.

El origen viene determinado por el país o territorio donde ha sido fabricado el producto o donde ha sufrido la última transformación sustancial.

¿Para qué sirve?

El Certificado de Origen sirve para acreditar el origen de las mercancías que se importan o exportan, condicionando el tratamiento comercial que se dé a las mismas en el momento de su entrada en un territorio aduanero, ya que se aplican controles aduaneros, sanitarios y comerciales diferenciados según el país de origen.

Tienen que reunir una serie de condiciones:

  • Haber sido expedido por una autoridad u organismo que ofrezca las garantías necesarias y esté debidamente facultado para ello en el país en el que se expide dicho certificado.
  • Contener todas las indicaciones necesarias para la perfecta identificación de la mercancía, entre otras, las siguientes: naturaleza de la mercancía, número de bultos, peso bruto y neto, nombre del expedidor, etc…
  • Certificar sin ambigüedad que la mercancía a la que se refiere es originaria de un país determinado.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!