Buscar

José Antonio Vázquez Taín : “Las Pymes tienen que tomarse muy en serio la Ley de Protección de Datos para evitar sanciones ejemplares”

TAIN NIETODCHA MESA WEB

TAIN NIETODCHA MESA WEBEl reconocido magistrado José Antonio Vázquez Taín ha lanzado hoy un importante mensaje a pymes y autónomos a los que instó a “tomarse muy en serio la Ley de Protección de Datos para evitar sanciones ejemplares”.

En esta línea, subrayó que la Unión Europea quiere que el Nuevo Reglamento Europeo de Protección de Datos (que entró en vigor en 2016 y es  aplicable desde mayo de este año) “se aplique ya y ha empezado, incluso, de forma ejemplar con grandes empresas como Google o grandes plataformas”, recordó.

Destacó que la entrada en vigor del Reglamento ha coincidido con un momento en que la sociedad “está muy sensible con asuntos como la filtración de datos de Yahoo u otros”. Casos que han motivado, según explicó, que la Agencia Estatal de Protección de Datos esté actuando con firmeza y haya empezado a crear inspecciones y  mecanismos de aplicación. “Se han puesto muy serios y se han puesto a sancionar de forma ejemplar con sanciones de más de 20.000 euros” a empresas donde se produce una mala gestión en el manejo de los datos o el incumplimiento de las normas que incluye el Reglamento. Ese sancionar a las grandes, prosigue el magistrado, es lo que permite también entrar en las pequeñas empresas “y en cuanto empiecen con las inspecciones puerta por puerta, en cualquier momento, nos vamos a encontrar con muchas sorpresas”.

Vázquez Taín y el gerente de Progesdatos, Santiago Nieto Rodríguez, abordaron las novedades del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD) respecto a la Ley Orgánica de Protección de Datos de Carácter Personal, y analizaron cómo afecta el Reglamento a empresas y autónomos así como las sanciones que acarrea su incumplimiento. La charla, que  concluyó con un  debate coloquio entre los ponentes y los asistentes, está organizada por Progesdatos; empresa especializada constituida hace una década y cuenta con un total de nueve delegaciones, incluidas las islas Canarias.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!