La Cámara de Comercio de Fuerteventura y el Parque Tecnológico coordinan proyectos de promoción empresarial

El Parque Tecnológico de Fuerteventura y la Cámara de Comercio colaborarán en el desarrollo de proyectos de promoción empresarial, apoyo a los emprendedores y a la internacionalización de las empresas, dentro del convenio de colaboración que el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Marichal, y el presidente del Cabildo y del consejo de administración del Parque Tecnológico, Mario Cabrera, firmaron esta mañana.

Firma Cámara de ComercioLa iniciativa permitirá establecer un marco de colaboración entre ambas entidades en el ámbito de la formación de jóvenes empresarios, prácticas laborales, difusión y organización conjunta de eventos, apoyo a la investigación, gestión de recursos de financiación a proyectos privados, viveros de empresas, internacionalización de empresas, etc.

Con anterioridad el Parque Tecnológico de Fuerteventura ha cerrado acuerdos de colaboración con diversas instituciones públicas y varias universidades (entre ellas la Carlos III, ULL y ULPGC) para desarrollar actividades académicas, técnicas e investigadoras en sus instalaciones.

Mario Cabrera explicó que “a estos acuerdos ya formalizados se seguirán sumando otros que ya estamos gestionando con centros de investigación y formación. Todo encaminado a que desde que finalicen las obras en octubre el Parque Tecnológico de Fuerteventura pueda ofrecer sus servicios a programas de investigación y desarrollo que repercutan de forma positiva en la isla”.

Antonio Rodríguez destacó por su parte que “el Parque Tecnológico es una magnífica plataforma de investigación y promoción empresarial, que debemos aprovechar también para potenciar al empresariado local y a sus proyectos”.

Próximos eventos

Las obras del Parque Tecnológico tienen fecha de finalización prevista en el mes de octubre.

Los días 6 y 7 de noviembre acogerá Africagua 2014, el Encuentro Internacional de las Energías Renovables y el Agua, que organiza por cuarto año consecutivo la Cámara de Comercio de Fuerteventura, con la participación de altos representantes de Marruecos, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial, Senegal, Mauritania y, por primera vez, Ghana.

A partir del 19 de noviembre acogerá la V edición del Salón Atlántico de Logística y Transporte SALT 2014, que organiza el Cluster Canario del Transporte y cuenta con la colaboración del Gobierno de Canarias, a través del programa de actuaciones para potenciar la conectividad entre las islas y el sur de Marruecos, que a su vez forma parte del Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura también acogerá antes de finalizar el 2014 la celebración de la XII Conferencia Internacional de APTE, la asociación de Parques Tecnológicos de España y Portugal.

Características

Las obras del Parque Tecnológico de Fuerteventura han supuesto una inversión de  23 millones de euros, gracias a un proyecto promovido desde el Cabildo de Fuerteventura en terrenos propios (sobre un antiguo aeropuerto y una antigua escombrera), que ha conseguido generar en la isla esta inversión de 23 millones de euros procedentes de fondos europeos, estatales y regionales para proyectos de investigación y ciencia.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura cuenta con unos 800.000 m2 edificables en el entorno del antiguo aeropuerto de Los Estancos, de los que ahora se trabaja en 278 Ha.

Edificio bioclimático

Las obras del edificio bioclimático del Parque Tecnológico de Fuerteventura (destinado a albergar empresas de investigación y desarrollo, laboratorios y dependencias administrativas) están a punto de finalizar. La inversión del edificio es de casi siete millones de euros (6’9 millones de euros), que permitirá completar una infraestructura de unos 9.500 m2 dividida en tres plantas.

El Edificio está diseñado para que albergue viveros e incubadoras de empresas, laboratorios, salas de formación y juntas, centro de proceso de datos y espacios de encuentro para emprendedores y tecnólogos, siendo a su vez la sede de la entidad gestora del Parque Tecnológico de Fuerteventura.

Se ejecuta en tres plantas (una de ellas sótano), con certificación energética A, la más alta posible, y totalmente adaptado e integrado en su entorno. El diseño del proyecto ha sido realizado por arquitectos RAFAEL MARTINEZ DE LA BARRERA, MIGUEL SAYED QUINTERO y ALFREDO HERNANDEZ AYERBE.

Urbanización

Con respecto a las obras de la urbanización y del sistema general del Parque Tecnológico, está siendo ejecutada por la UTE integrada por Construcciones Rodríguez Ramírez SA – Transportes y Construcciones Gopar Rodríguez SL. La obra incluye un total de 278.642 m2, de los que 191.677 m2 corresponden a parcelas, 38.935 m2 a viales y 48.028 m2 a aceras y aparcamientos. La edificabilidad total es de 40.364 m2.

La urbanización se ha diseñado de forma flexible, mediante la adopción de parcelas de gran tamaño, divisibles hasta un mínimo de 2.000 m², con la finalidad de facilitar la ocupación y adaptación a los distintos requerimientos de las empresas, institutos tecnológicos, centros universitarios, etc., que deseen su implantación en este sector, habilitándose para ello cuatro tipo de zonas:

•        Áreas administrativas: para apoyo y fomento de las actividades empresariales que se implanten en elParque mediante instalaciones para convenciones, congresos y eventos similares, edificios multiusos, etc.
  •        Áreas I+D+I: orientada a actividades de investigación y formación, laboratorios, dependencias y departamentos universitarios y a centros y empresas de base tecnológica.
  •        Áreas de Infraestructuras energéticas: para implantación de instalaciones energéticas, especialmente las relacionadas con las energías renovables
  •        Áreas Libres: para zonas verdes y usos recreativos y deportivos, aparcamientos, etc.
https://ssl.gstatic.com/ui/v1/icons/mail/ellipsis.png) no-repeat;”>