Una treintena de personas participa en el I Foro “De Emprendedor a Emprendedor”

FOTOEMPRENDEDORES

FOTOEMPRENDEDORESUna treintena de personas participó esta mañana en el I Foro “De emprendedor a Emprendedor” promovido por la Dirección General de Promoción Económica de Gobierno de Canarias y organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura con el objetivo de crear sinergias que permitan a los nuevos y/o potenciales empresarios fortalecer sus negocios y, así, el propio tejido empresarial de la Isla. La celebración del encuentro sirvió, además, para clausurar el programa “Consolídate” que se ha desarrollado en la sede de la institución a lo largo de dos meses.

Una iniciativa, también organizada por la institución cameral en colaboración con la Dirección General de Promoción Económica,   dirigida a combatir la elevada tasa de mortalidad de las empresas en sus primeros años de vida.

El presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, entregó esta mañana los certificados de asistencia al Programa Consolídate a una decena de nuevos empresarios que tuvieron, además, la oportunidad de dar a conocer las herramientas adquiridas durante la formación en la mesa redonda que sirvió para inaugurar el I Foro de Emprendedores.

Los ponentes coincidieron en señalar “la importancia de recibir formación continua de manos de profesionales a quienes consultar dudas y de quienes aprovechar su experiencia”. Una formación que ofrece la Cámara de Comercio de Fuerteventura “la mayoría de las veces de forma gratuita, con el objetivo claro de apoyar al máximo el emprendimiento en la Isla”,

explicó Rodríguez Marichal. Además, también resaltaron la “necesidad de ser tenaces, constantes, y tener mucha paciencia porque el camino no es fácil y el desánimo surge a veces”.

Tras la mesa redonda, moderada por el coach Álvaro G. Ostos, los participantes del curso y una veintena de potenciales emprendedores y nuevos empresarios asistentes al Foro tuvieron oportunidad de intercambiar impresiones sobre las barreras y dificultades que existen a la hora de materializar una idea empresarial.

NET Café

Las sinergias entre emprendedores, que ya han iniciado su andadura empresarial, y quienes todavía están en fase de proyecto se crearon más tarde durante el NET Café. Un espacio net working que facilitó la interacción entre unos y otros con el objetivo puesto en coadyuvar al establecimiento de redes beneficiosas para todas las partes  que permitan al emprendedor “fortalecer su actividad” y “no sentirse solo”.

A continuación,  el I Foro de Emprendedores continuó con una reflexión sobre la capacidad de gestionar el tiempo gracias a la exposición de la “Matriz Eisenhower”. Una forma sencilla “de ayudarnos a establecer prioridades a la hora de enfrentarnos, no sólo al trabajo, sino también a distintas situaciones de la vida de cada uno y tomar decisiones”, explicó Álvaro G. Ostos.

Caso de éxito: APSU AGUA LIMPIA SL

Más tarde, Magina Gil Afonso participante del programa Consolídate y socia de APSU AGUA LIMPIA SL,  expuso como caso de éxito el proyecto de su empresa, única en Fuerteventura en obtener un crédito NEOTEC,  que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con el fin de promover la creación de empresas de base tecnológica.

APSU AGUA LIMPIA SL, además, ha recibido varios premios:

Premio por talento emprendedor de la revista Emprendedores, patrocinado por la ONCE, por FSC INSERTA y por el Fondo Social Europeo

1ª Finalista en el Premio EmprendedorXXI año 2.013

2ª Finalista en el Premio EmprendedorXXI año 2.014.

El Primer Foro “De Emprendedor a Emprendedor” se clausuró con la entrega de diplomas por parte del presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal,  a los alumn@s del Programa Consolídate 2014.

PROGRAMA  I Foro De Emprendedor a Emprendedor

10:00h Presentación y Mesa Redonda: “Generación de modelos de negocio”. Modera: Álvaro G. Ostos. Coach.

Los participantes del Programa “Consolídate” exponen, desde una perspectiva innovadora,  los planes de acción de sus iniciativas empresariales.

•          Onissa Sarmiento Hernández. Guatisea Servicios Ambientales SCP
  •          Luis Mesa Méndez. Verdeaurora S.L.
  •          Magina Gil. Apsu Agua Limpia SL
  •          Mario Scutifero
  •          Silvana Irene Schell
  •          Verónica  Benítez Barrios. Oceomic Marine Bio and Thechnoly S.L.

11:00h Interacción entre participantes de Consolídate y asistentes.

11:30h Net Café: Espacio de Networking. Creación de sinergias.

12:00h Matriz Eisenhower.

13:00 Exposición Caso de Éxito. CASO: APSU AGUA LIMPIA SL; única empresa majorera que ha obtenido un crédito NEOTEC, que otorga el Ministerio de Ciencia y Tecnología, a través del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, con el fin de promover la creación de empresas de base tecnológica.

13:30h Acto de Clausura: entrega de diplomas a los alum@s del Programa Consolídate 2014