Buscar

La Cámara pone en valor el plan de viabilidad como herramienta “viva y potentísima”

MUJERESPAEM

MUJERESPAEM Una veintena de mujeres participó ayer en la jornada formativa gratuita sobre el “Plan de Viabilidad” que la economista Vanessa Marrero ofreció en el marco del Programa de Apoyo Empresarial a las Mujeres (PAEM), organizado por la Cámara de Comercio de Fuerteventura,  y en la que destacó el valor de “esta herramienta viva y potentísima”. 

La ponente puso de manifiesto que los planes de viabilidad se elaboran, habitualmente, para solicitar financiación en las entidades bancarias,  sin tener en cuenta que son “una herramienta potentísima” para saber si un negocio va a ser rentable o no. A su juicio, se trata de “una herramienta viva” que debe usarse como “hoja de ruta” y que sirve también para constatar si el negocio se va desarrollando según los parámetros previstos o si es necesario introducir cambios para paliar los problemas que se van presentando día a día, o para mejorar resultados.

Los emprendedores desconocen por falta de formación, asegura,  el verdadero valor de los planes de viabilidad por lo que no destinan a su elaboración los recursos suficientes a la hora de poner en marcha un proyecto empresarial, insistió.

La jornada también sirvió para ayudar a las emprendedoras a vencer sus miedos a la hora de adentrarse en el mundo empresarial “ya que el miedo bloquea muchas veces a las mujeres por su elevado nivel de exigencia y la inseguridad que genera abandonar la zona de confort”.

La Cámara de Comercio de Fuerteventura promovió la jornada en el marco del PAEM que cuenta  con el apoyo financiero del Fondo Social Europeo y de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales  Igualdad del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un programa diseñado para apoyar las iniciativas de mujeres con inquietud emprendedora, en cualquier fase de su proyecto, tanto en el inicio de la idea empresarial como en su puesta en marcha y consolidación.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!