Red Cide, Cámara Fuerteventura y Femepa impulsan formación para ayudar a las empresas a implantar un sistema de registro de horarios laborales obligatorio a partir del 12 de mayo

jornadaredcidefemepacamaramedioweb

jornadaredcidefemepacamaramediowebMás de una treintena de personas participó ayer en la jornada formativa impulsada por la Red Cide, la Cámara de Comercio de Fuerteventura y Femepa con el objetivo de ayudar a las empresas a implantar un sistema de registro de horarios laborales obligatorio a partir del 12 de mayo, cuando entra en vigor el Real Decreto-Ley 8/2019, de 8 de marzo.

Una medida sobre la que todavía hay “gran desconocimiento” por parte de las empresas, como apunta Guayarmina Peña, de la empresa MHP Servicios de control, y que está dirigida a poner fin a las “horas extraordinarias ocultas, no cotizadas”.

En especial, destacó, se desconoce que los registros deben almacenarse durante los siguientes cuatro años, en unas condiciones de seguridad concretas debido a que los datos personales, recordó, requieren un tratamiento específico como establece el reglamento general de Protección de Datos y la LOPDGDD.

“Ya no se trata sólo de cómo son almacenados y qué datos se escogen porque deben estar disponibles para el empleado siempre que lo pida o los representantes sindicales”. En esta línea, apuntó a que “lo recomendable” sería externalizar el servicio porque, de lo contrario, si la empresa decide llevar a cabo el registro por sus propios medios, “tiene que garantizar las técnicas organizativas y de seguridad que exige la ley”.

Durante la jornada se mostró a las empresas participantes distintas soluciones digitales, innovadoras y sostenibles, que representan una garantía ante el cumplimiento de la legislación.

La Red CIDE es una iniciativa de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, impulsada a través de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI), y cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, con una tasa de cofinanciación del 85% en el marco del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.