Trabajemos juntos por un próspero 2015!!

foto-presidente-comprimida

foto-presidente-comprimidaAcabamos de despedir un año de intenso trabajo en la Cámara.  Un año en el que, a pesar de los recortes sufridos, hemos logrado incrementar la atención prestada a través de nuestros distintos servicios. Así, casi medio millar de personas acudió a nuestras instalaciones a solicitar información sobre distintas cuestiones relacionadas con la creación de empresas; lo que supone un 30% más que en el ejercicio anterior. El crecimiento es similar al experimentado por el servicio de consultas jurídicas, el servicio de información sobre financiación o el dirigido a realizar planes de viabilidad.

Cerca de medio millar de personas también participó en los cursos de formación y jornadas informativas que desarrollamos de forma gratuita. Acciones que en el caso del Programa Consolídate y del Programa de apoyo a las Industrias Culturales y Creativas se llevaron a cabo  a lo largo de varios meses con gran éxito entre los participantes.

El año pasado también impulsamos la puesta en marcha del Instituto Cameral de Idiomas y acudimos a los congresos de viveristas realizados en Sevilla, Cartagena y Lanzarote para incentivar el establecimiento de sinergias entre nuestros emprendedores y los nuevos empresarios ubicados en el territorio nacional y que forman parte de la gran red de viveros de las Cámaras de Comercio. En este contexto, celebramos el I Foro del Emprendedor, que tuvo lugar en el mes de julio.

Nuestro esfuerzo por apoyar el emprendimiento pasa por sembrar conciencia emprendedora entre los jóvenes ya que serán los empresarios y empresarias del mañana. Por ello, continuamos desarrollando en los centros educativos de Fuerteventura el Programa Emprende con la Cámara.

Además, firmamos sendos acuerdos de colaboración con el Colegio de Economistas de Las Palmas y con DISA para seguir promoviendo acciones formativas dirigidas a mejorar la cualificación de trabajadores y emprendedores.

En 2014 accedimos a la Red PIDi, la Red de Puntos de Información sobre I+D+i con el fin de que ningún proyecto innovador ideado en Fuerteventura quede sin ayuda.

En el ánimo de apoyar el turismo, principal motor económico de la Isla, la Cámara creó  los Premios Aloe que en su primera edición recayeron  en el Ayuntamiento de Puerto del Rosario y en  Caminatas Hiking Tours Hannelore SL. Un galardón muy bien acogido por las instituciones y por el mundo empresarial que continuará en años sucesivos para impulsar la conciencia medioambiental.

En esta línea, la institución también presentó distintas observaciones al Plan Insular de Sostenibilidad Ambiental, con el objetivo de mejorar el documento.

De la mano de la Cámara, numerosas empresas recibieron asesoramiento para llevar a cabo su internacionalización y muchos fueron los esfuerzos por lograr que Fuerteventura se convierta en el territorio estratégico para que los empresarios nacionales  e internacionales puedan dar el salto a África. En este sentido, colaboramos activamente en eventos como el SALT y la XII Convención de Parques Tecnológicos, celebrados en Noviembre en la Isla.

Asimismo, la Cámara -acompañada de una delegación de empresas majoreras- participó en una acción en Paris en la que el Gobierno de Senegal, junto al Banco Mundial y el PNUD presentó su estrategia de desarrollo económico y social. La Cámara también estuvo presente en el Simposio de Malabo sobre una “Emergente Guinea Ecuatorial” y en la visita a Sidi Ifni donde se presentaron SALT y Africagua, que tendrá lugar en este nuevo año que entra con un ambicioso programa. Asimismo, tuvieron lugar diversas actuaciones de cara a lograr la conexión marítima entre Fuerteventura y Tarfaya.

En el plano institucional, la corporación empresarial tuvo ocasión de recibir al cónsul de Argentina en Canarias, Pablo Antonio de Ángelis, a una delegación de la región de Guelmin Es-Smara, y de acoger relevantes reuniones como las mantenidas entre empresarios turísticos de Fuerteventura y el gerente de Gesplan, o con representantes del Gobierno regional que expusieron las claves de la Ley de Renovación y Modernización Turística, entre otras cuestiones.

Asimismo, la Cámara se desplazó a Madrid para reunirse con representantes de Transmediterránea e instar a la naviera a incluir Fuerteventura en su ruta por el Archipiélago, después de que el Gobierno eximiera a la adjudicataria del servicio de incorporar, de forma obligatoria, a Fuerteventura y a Lanzarote en su conexión con Cádiz. Una reclamación que finalmente fue atendida con éxito.

Es mucho el trabajo desarrollado en los pasados doce meses y  que aquí se dibuja en apenas unas líneas. Numerosos los servicios que te ofrecemos si tienes una empresa o si estás pensando en poner en marcha un proyecto empresarial.

Por ello, en este 2015 que ahora comienza, te invito a que te acerques a nuestras instalaciones y a que conozcas todos los recursos que te podemos brindar.

Cuenta con nosotros para hacer realidad tus sueños y convertir tu idea en un negocio rentable. Ven a la Cámara.

Cámara de Fuerteventura, tu Cámara!!