Buscar

Una treintena de personas participa en la jornada Turismo y Medioambiente: Obligaciones y Oportunidades para la sostenibilidad

mesaredondageneral

mesaredondageneral Una treintena de personas participó hoy en la jornada gratuita Turismo y Medioambiente: Obligaciones y Oportunidades para la sostenibilidad, organizada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura en colaboración con la Agencia de Protección del Medio Ambiente y Natural, en el marco de los III Premios Aloe.

El presidente de la corporación empresarial, Antonio Rodríguez Marichal, destacó en la presentación la “firme apuesta de la corporación por la promoción de un sector turístico sostenible, innovador, en el que las nuevas tecnologías jueguen un papel fundamental, y que sea un motor y ejemplo a seguir para el resto de sectores”.

Por su parte, el vicepresidente del Cabildo y consejero de Turismo, Blas Acosta, subrayó la necesidad de un debate sosegado sobre “el plan insular que queremos” y anunció la realización de un estudio para determinar, entre otras cuestiones, la capacidad de carga sobre el territorio o qué modelo turístico se quiere para la Isla. En este punto, explicó que se debe buscar el equilibrio que permita, por un lado, proteger el territorio y, por otro, obtener rentabilidad económica que redunde en el bienestar de las personas que residen en la Maxorata.

La directora de la Agencia de Protección de Medio Urbano y Natural, Ana Batista, resaltó la labor que realiza APMUN para fomentar la prevención y la colaboración a fin de evitar la comisión de irregularidades y destacó que sería relevante que “la industria turística sea un ejemplo a imitar”.

Tras la presentación, el especialista de APMUN Valentín Sanguino explicó que es competencia de APMUN velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística y medioambiental. Para ello, insistió, hay que conocer las  normas, las obligaciones que, en muchos casos, ofrecen oportunidades. ”Si la norma dice que los residuos de la construcción deben ser gestionados vayamos a crear empresas de gestión de residuos de la construcción y la Agencia velará por  que los residuos se gestionen a través de estos gestores autorizados y no se viertan en barrancos”, explicó. 

Sanguino abogó por  incorporar los objetivos de las leyes medioambientales “en nuestra gestión y comportamiento diario. Si no lo hacemos, estaremos contradiciéndonos, no seremos consecuentes, no seremos sostenibles”, concluyó.

A continuación tuvo lugar la mesa redonda coordinada por Ana Batista, y en la que participaron el  propio Sanguino, el presidente de la Asociación Benahuare, David Ávila Felipe, Antonio Gallardo, portavoz de los Premios Aloe, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antonio Rodríguez Marichal.

También participaron activamente los asistentes provocando un interesante debate sobre aspectos como la idoneidad de imponer un techo turístico, cuestionando “determinadas leyes que prohíben la sostenibilidad, como por ejemplo la de las renovables”, o la incidencia de las maniobras militares en el territorio.

El presidente de la asociación Benahuare, David Ávila, trasladó el malestar que provocan entre ciudadanos, flora y fauna,  actividades como las excursiones de quads y vehículos 4X4 que a falta de normativa sobre su circulación por espacios naturales no protegidos resultan “muy destructivas” para la Isla. En esta línea se manifestó también Tony Gallardo para exigir celeridad a las distintas administraciones a fin de limitar o prohibir este tipo de iniciativas en determinadas zonas de Fuerteventura.

La jornada se incluye en el programa de los III Premios Aloe que cuentan con la promoción especial del Patronato insular de Turismo y la colaboración de las Consejerías de Medio Ambiente y Nuevas Tecnologías del Cabildo de Fuerteventura, la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural, el Ayuntamiento de Antigua, el Ayuntamiento de Puerto del Rosario  y Agroturismo La Gayría. 

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!