Buscar

Africagua en Madrid

Africagua1

Africagua1

El presidente del Ejecutivo de Canarias, Paulino Rivero, y la embajadora de Guinea Ecuatorial en España, Purificación Angue Ondo, presentan en Madrid la tercera edición del encuentro internacional empresarial. 

Esta mañana se ha presentado en Madrid la tercera edición de Africagua que se celebrará, en la localidad de Caleta de Fuste( Fuerteventura) los días 7 y 8 de noviembre,  con el objetivo de analizar las oportunidades de negocio que ofrece el continente africano en los sectores del agua y de las energías renovables. Contará con la participación de más de 200 empresarios.

 Una cita que sirve, según explicó el presidente del Ejecutivo canario, Paulino Rivero, en la presentación del evento que tuvo lugar esta mañana en Madrid, para que Canarias “aproveche el nuevo tiempo” que se abre en este continente, ya que “lo que mejor conocemos los canarios es el África occidental” y “tenemos una necesidad imperiosa de buscar nuevos espacios para generar actividad económica, más allá del turismo”.

Una declaración que casa a la perfección con la reivindicación que realizó la embajadora en España de Guinea Ecuatorial, Purificación Angue Ondo, al reclamar la máxima implicación del Ejecutivo canario en el desarrollo de la tecnología necesaria que garantice el suministro a sus habitantes. Cabe destacar que Guinea Ecuatorial acudirá a Africagua en calidad de “País invitado”.

Durante la presentación,  el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal, manifestó su satisfacción al comprobar que Africagua “se consolida como punto de encuentro de todos los sectores implicados” y que las empresas españolas “se colocan en primera línea” para descubrir todas las oportunidades del mercado africano. El año pasado en Africagua, recordó Antonio Rodríguez, el Banco Africano de Desarrollo anunció licitaciones por importe de 800 millones de euros, “lo que evidencia el gran potencial de este encuentro”, donde las empresas interesadas pueden conocer de primera mano los proyectos y el montante de las operaciones.

En la misma línea se expresó el  vicepresidente del Cabildo de Fuerteventura, Manuel Miranda, quien destacó la relevancia de encuentro empresarial  que se consolida como foro de debate e intercambio de ideas y proyectos. 

Crecimiento económico

En la actualidad, hay más de 200 empresas del archipiélago instaladas en África, un continente que vive un momento de mayor estabilidad y de crecimiento económico, “donde las cosas empiezan a cambiar y donde Canarias tiene que tener un objetivo prioritario”, insistió Rivero quien prosiguió, “ hay que apostar por buscar actividades económicas que complementen el turismo” y, en este sentido, “cualquier iniciativa que se tome con la mirada puesta en crecer en el exterior, cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias”.

En esta línea, el presidente del Ejecutivo canario expuso la relevancia  del futuro  Parque Tecnológico de Fuerteventura, un espacio para empresas y emprendedores, donde se pondrá a su disposición las infraestructuras y las herramientas necesarias para el desarrollo de su actividad, así como asesoramiento y ayuda. Se trata, además, de un espacio que tiene como principal objetivo “el desarrollo de una tecnología mirando precisamente a las necesidades de África”, ha recordado Paulino Rivero, el mejor camino para “reforzar la relación” con el África Occidental.

En Africagua 2013 participarán representantes de la Comisión Europea, del Banco Mundial, del Banco Africano de Desarrollo y de Naciones Unidas, entre otros organismos internacionales.

La III edición de este encuentro está organizada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Gobierno de Canarias, Cabildo de Fuerteventura, Proexca, Instituto Tecnológico de Canarias, Casa África, Ricam y Cluster de Ingeniería de Canarias así las organizaciones colaboradoras:  CESCE, COFIDES, FIEM, CDE, Ministerio de Industria, Energía y Turismo, Ministerio de Economía y Competitividad.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!