Canarias lidera el aumento de la confianza empresarial en España

PRES ICE LTE

 

PRES ICE LTECanarias es la Comunidad Autónoma que más gana en cuanto a confianza empresarial en el cuarto trimestre del año y pasa de estar a la cola del conjunto del Estado a posicionarse por encima de la media con un crecimiento del 9%. Así se desvela del Indicador de Confianza Empresarial Canario (ICE) del IV trimestre de 2013, basado en los resultados de un sondeo de opinión realizado a cerca de mil empresarios de todas las islas, pertenecientes a cinco sectores económicos.

 

Es el resultado del análisis presentado esta mañana en la rueda de prensa ofrecida por las Cámaras Canarias en el Vivero de Empresas de la Cámara de Comercio de Lanzarote; que ha contado con la presencia de Lola Pérez y Dolores Franco, responsables del departamento de Servicios de Estudios de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife y de la Cámara de Comercio de Gran Canaria respectivamente; Sonia Camino, secretaria general de la Cámara de Comercio de Fuerteventura y Bernardino Jiménez, secretario general de la Cámara de Comercio de Lanzarote.

 

Lanzarote y Fuerteventura más optimistas

El Indicador de Confianza Empresarial de octubre, elaborado conjuntamente por las Cámaras Canarias y el Instituto Canario de Estadística (ISTAC), revela que las islas con mayor confianza, dentro del Archipiélago, son Fuerteventura y Lanzarote, por ese orden. La Palma y el Hierroson las que se muestran  más pesimistas según los resultados de la encuesta realizada. En opinión de Lola Pérez, de la Cámara de Santa Cruz de Tenerife, es el Turismo el que está marcando el comportamiento del Indicador de Confianza Empresarial y esto explicaría el porqué de la diferencia de datos entre las islas orientales, más turísticas, y las islas occidentales. Sin embargo, ha destacado la homogeneidad en la tendencia positiva para todas las islas, que se revela del análisis de datos.

Dolores Franco, de la Cámara de Gran Canaria, ha resaltado la necesidad de impulsar medidas de apoyo al empleo, así como la rehabilitación del sector turístico, la reducción de tarifas aeroportuarias o la compensación de tarifas energéticas.

Para la secretaria de la Cámara de Fuerteventura, Sonia Camino, resulta reseñable el esfuerzo que se está haciendo en el sector turístico por atraer la atención de los mercados emergentes, como es el caso de Polonia o Francia, que sumados al tradicional, han mejorado mucho los datos de ocupación en Fuerteventura durante el último trimestre y así se ve reflejado en el Indicador.

El secretario general de la Cámara de Lanzarote, Bernardino Jiménez, confía en que esta tendencia al alza cruce en los próximos meses el umbral negativo para poder hablar de crecimiento económico. Asimismo ha instado a las administraciones a que se empiecen a adoptar medidas de impulso económico tales como el desarrollo de planeamientos en tramitación, permitir el acceso a la liquidez de las empresas o facilitar la contratación de personal adoptando medidas para reducir los costes laborales.

Resumen del informe

 

Indicador de Situación

Los empresarios de las islas orientales son los que manifiestan los datos menos pesimistas. Lanzarote con una puntuación de 2,5 y Fuerteventura con 11,8 puntos.  La Palma y La Gomera son los que han respondido más negativamente.

Indicador de Expectativas

Para el próximo trimestre, último de 2013, Gran Canaria y Lanzarote son las islas que mejores resultados arrojan, con un 10,7 y 11,7 respectivamente. En este punto son El Hierro y La Palma quienes se manifiestan más negativamente.

Por Sectores

 

Destaca la significativa evolución de los sectores del transporte y la hostelería, en el que por primera vez se consiguen resultados positivos en al encuesta sobre expectativas para el próximo trimestre. Industria es en esta ocasión el sector que peores datos arroja, sin embargo es la construcción el que acumula una peor evolución a lo largo del año.

Factores indicativos del clima empresarial

 

El 69% del empresariado espera mantener a todo su personal a corto plazo. Y un 75% de las 812 empresas encuestadas espera que los precios se mantengan estables.