Hay mucho talento en Canarias que se debe potenciar “con apoyo moral”

CONSTRUYETUFUTURO WEB

CONSTRUYETUFUTURO WEBConstruye tu futuro” , enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 – 2020 de Fondo Social Europeo, persigue acercarse a los jóvenes menores de treinta años, en situación de desempleo, para atraerlos y capacitarlos hacia el emprendimiento basado en sus propios proyectos, preferencias y habilidades

Esta tarde dio inicio en la Cámara de Comercio de Fuerteventura el programa gratuito juvenil  “Construye tu futuro” con un taller en el que ha participado una decena de jóvenes y que ha evidenciado que “hay mucho talento en Canarias que se debe potenciar, necesitan  apoyo moral para decir sé hacerlo, puedo hacerlo, voy a por ello”, explica la orientadora Lola García.

Para lograr este objetivo se impulsa la iniciativa “Construye tu futuro” como proyecto enmarcado en el Programa Operativo de Empleo Juvenil 2014 – 2020 de Fondo Social Europeo que la Comisión Europea ha aprobado para España a fin de reducir el desempleo juvenil, especialmente entre los menores de 30 años no ocupados y no integrados en los sistemas de educación o formación. En Fuerteventura se desarrolla a través de la Cámara de Comercio,  la Fundación Incyde y la Obra Social de La Caixa.

Se trata de un programa que permite acercarse a este colectivo y preguntar directamente a los jóvenes qué desean hacer en su futuro y cuestionarles también sobre sus gustos, preferencias y habilidades. “Si podemos compaginar lo que saben con lo que quieren  ellos mismos se motivan”. Es la forma de trascender ese miedo que produce la palabra emprender “porque cuando pensamos en este concepto nos vienen a la cabeza grandes y consolidadas empresas cuando en realidad emprender es trabajar en lo que te gusta siendo autónomo. Eso ya es otra cosa”, insiste Lola García. “Primero, no tengo nada que arriesgar, con poco dinero invierto y al final me creo mi propio empleo”.

Construye tu futuro  continuará durante cinco semanas con un itinerario formativo encaminado a dotar a los participantes de los conocimientos básicos del emprendimiento y la gestión empresarial. Para ello, se combinarán sesiones formativas grupales y talleres individuales en las siguientes áreas: marketing, promoción y comercialización; Innovación y creatividad; Aplicación informática, gestión de información, internet y RRSS; Finanzas/jurídico y fiscal; Área de dirección de proyectos.

El programa finalizará con una bolsa de un máximo de 15 horas de mentoring a disposición de quienes pongan en marcha un proyecto empresarial al objeto de facilitarles  asesoramiento concreto  y el acompañamiento necesario para comenzar con paso firme su andadura empresarial. En este contexto se les ayudará en la labor de realizar los primeros contactos con proveedores y clientes. Los jóvenes interesados en participar deberán formalizar, cuanto antes, su inscripción en: www.incyde.org/construye-tu-futuro.