Buscar

Juan José Guimera: “La contratación de las empresas con la administración pública en España representa el 20 % del movimiento”

jornadaafianzateweb

jornadaafianzatewebUna veintena de personas participó en la primera jornada del programa Afiánzate en la que el experto Juan José Guimera explicó la nueva Ley de contratos del sector público y sus implicaciones para los empresarios destacando que la contratación con la administración pública en España representa “el 20% del movimiento” por lo que animó al empresariado a conocer en detalle este instrumento.

A su juicio, la nueva ley obedece no sólo a los objetivos de prevenir el fraude financiero y favorecer la transparencia en los procesos sino también a la necesidad de “regulación en el mercado” por lo que instó a los pequeños y medianos empresarios “a realizar un esfuerzo por conocer sus empresas” ya que buena parte del tejido empresarial, explicó, está formado por personas que generan autoempleo desempeñando una determinada labor pero sin una perspectiva empresarial.

Asimismo, les conminó a “empezar a pensar en cómo ser más eficientes y ordenados con su documentación” porque el criterio que determina la contratación es calidad-precio, en lugar de la propuesta de menor cuantía económica. 

Guimera también aconsejó a los presentes que preparen sus ofertas con documentación acorde a la ley “con independencia del pliego de condiciones” y les orientó a consultar el documento único europeo de contratación, en el que deben basarse las licitaciones. En esta línea, les invitó a conocer la ley “porque la administración es más respetuosa con quien hace valer sus derechos desde el inicio”.

La acción formativa se enmarca en el bloque primero “Afiánzate con los cambios” que proseguirá el próximo 17 de octubre con la charla “Aprende a utilizar la plataforma de Contratación del Sector Público” que correrá a cargo de Ayoze Kim.

 La Cámara de Comercio de Fuerteventura impulsa el programa Afiánzate dirigido a aportar a las empresas las herramientas, mecanismos y conocimientos necesarios para afianzar su competitividad en el mercado interior y exterior, atendiendo a los cambios legislativos, sociales, económicos e innovadores.

El Programa Afiánzate 2018 se llevan a cabo gracias al apoyo de la Dirección General de Promoción Económica de la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias y la cofinanciación del Programa Operativo FEDER Canarias 2014-2020.

¿Necesitas ayuda?

Newsletter

¡Manténte informado!