La Administración Pública canaria recibe 30.000 facturas electrónicas en seis meses

lezcano2

lezcano2La Administración Pública canaria ha recibido más de 30.000 facturas electrónicas desde el pasado 15 de enero cuando entró en vigor la Ley que obligaba a las empresas a adoptar esta modalidad para las facturas de importe superior a 5.000 euros dirigidas a la Administración. Así lo  constató el responsable de Información y Atención Ciudadana de la Consejería de Economía, Hacienda y Seguridad, de la Secretaría General Técnica, Carlos de Lezcano Rodríguez en la jornada Punto de entrada de facturas electrónicas de Canarias desarrollada esta mañana, ante una decena de asistentes, en la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Para Lezcano, la ventaja que supone la incorporación de las nuevas tecnologías en las relaciones con la Administración es “enorme” porque, explicó, las facturas de las empresas con su sistema contable automatizado “hacen llegar directamente sus facturas al sistema contable de la Administración posibilitando que cualquier órgano con competencias en Contratación y Control puede acceder directamente a todos los datos”. El registro contable permite, prosiguió, no solo que las empresas conozcan en qué proceso se encuentra su factura sino que también se facilita a los órganos de control hacer seguimiento trimestral del pago de facturas “lo que conlleva a un mayor control de la morosidad por parte de las administraciones públicas”.  Con la factura electrónica se reduce la morosidad de la Administración y se logra un importante ahorro de tiempo,  gestión y  dinero en las empresas.

Precisamente, la facturación electrónica es el primer paso para luchar contra la morosidad por parte de la Administración Pública y lograr que abone el importe de cada factura en un período máximo de sesenta días. “Un objetivo que todavía no se ha cumplido al cien por cien pero que se conseguirá en un corto espacio de tiempo”, adelantó.

El ponente reconoció que existen algunos problemas técnicos que se están solventando y destacó el “enorme esfuerzo que está suponiendo el cambio brutal  en el sistema de facturación en un órgano antiguo, como es la Administración, que requiere de un proceso de adaptación”.

La jornada informativa, desarrollada en colaboración con las Cámaras de Comercio canarias,  responde a una estrategia del Gobierno de Canarias para promover este tipo de facturación, principalmente,  en las pymes, microempresas y autónomos. Para este sector, primordial en las Islas,  se ha adaptado una aplicación “que es gratuita, sencilla y que funciona bastante bien”. Así, invitó a los empresarios a conocerla ya que “sirve para la facturación y también de base de datos contable para la empresa”, concluyó.