La Cámara da a conocer las ventajas de la Economía Social

FOTOSECONOMIA1

FOTOSECONOMIA1Emprender desde la economía social tiene premio. Las empresas surgidas en la filosofía de primar los valores de la persona sobre el capital disfrutan de un sistema fiscal privilegiado que, prácticamente, se desconoce en Canarias. Por este motivo, la Cámara de Comercio de Fuerteventura ha promovido un curso dirigido a poner en valor las fórmulas para desarrollar proyectos en el marco del denominado tercer sector.  Se ha desarrollado durante dos días en la sede de la corporación y ha contado con una treintena de asistentes.

El ponente, Jaime Cabrera Hernández, destacó que las entidades de economía social se fomentan desde, incluso, la propia Carta Magna que indica por mandato expreso, en su art. 129.2 “que los poderes públicos deberán fomentar las sociedades cooperativas”. Una distinción constitucional acompañada por distintas ayudas que “se desconocen”, apuntó,  por lo que emprendedores y empresarios suelen optar por otro tipo de sociedades con menos ventajas que, por ejemplo, las cooperativas y las sociedades laborales.

Así, durante la jornada de ayer el también economista y socio fundador de la Cooperativa de Economistas Canarios, COECAN S.Coop.,  hizo especial hincapié en las bondades que ofrecen las cooperativas que tienen un sistema fiscal privilegiado con respecto a las entidades mercantiles, unos tipos de gravamen más reducido, unas bonificaciones sobre la cuota “sobre todo si hablamos de cooperativas de trabajo asociado”, y la posibilidad, además, de “elegir el modo de cotización a la seguridad social”. A pesar de todas estas ventajas, reconoció, “no  llegamos a constituir al año más de diez cooperativas de trabajo asociado en Canarias; una cifra muy baja comparada con regiones como Murcia, Andalucía o País Vasco”.

En la mañana de hoy, Cabrera profundizó en la nueva ley de sociedades laborales que “aunque cuenta con menores apoyos desde el punto de vista fiscal”, constató, posibilita iniciar una sociedad laboral solamente con dos socios, capitalizar prestaciones de desempleo y acogerse a subvenciones establecidas por incorporación de desempleados a este tipo de sociedades.

El curso constituye una acción cofinanciada por el Servicio Canario de Empleo y por el Fondo Social Europeo dentro del Programa Operativo 2.014-2.020  con destino al Servicio de Creación de Empresas.