La Cámara de Comercio promueve la Innovación para dinamizar la economía de Fuerteventura

IMG 6941

IMG 6941“En Innovación no es todo nuevas tecnologías sino buscar nuevas opciones que generen un producto o un servicio mejor”. Bajo esta premisa, la  consultora en Innovación Social y Emprendimiento, María Tarancón, ofreció ayer tarde el taller gratuito “Innovación Empresarial para PYMES y Emprendedores”, promovido por la Cámara de Comercio de Fuerteventura en el marco del Programa Innovación y Transferencia del Conocimiento, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el Ministerio de Ciencia e Innovación, así como las Cámaras.

Tarancón invitó a los representantes de las pymes de Fuerteventura a aplicar la organización horizontal en las empresas “a abrirse a que todos los trabajadores puedan compartir ideas” porque el contexto socioeconómico ha cambiado y no sirven los viejos modelos. “Es el principal reto al que se enfrentan las pymes”, constató.

La experta consultora también conmina a los emprendedores a aplicar la innovación en los procesos, en la metodología “en cómo diseñar la idea para que pueda gustar, interesar a los clientes” o en qué tipo de productos o servicios demandan. Enfocar la puesta en marcha de la idea empresarial para garantizar la viabilidad de la iniciativa.

Innovación y nichos de empleo

Son dos ejemplos claros que evidencian la importancia de la innovación como elemento estratégico de la empresa y que se puede aplicar para dinamizar la economía de Fuerteventura. En este sentido, María Tarancón apostó por desarrollar el sector de las tecnologías con la mirada puesta en África, “tal y como está haciendo, de manera muy acertada, la Cámara de Comercio de Fuerteventura”, y por especializar el turismo. A su juicio, habría que desarrollar iniciativas segmentadas dirigidas a personas con discapacidad “y aquí no valdría con adaptar las infraestructuras de los establecimientos hoteleros sino que habría que desarrollar programas específicos, hay mucho potencial”, aseguró.

Más de medio centenar de personas participó en el ciclo de Talleres para promover la Innovación que promueve la corporación empresarial y que se inició el miércoles con el título “Innovemos en Fuerteventura. Innovación tecnológica y el Internet de las cosas”, impartido por El ingeniero informático Carlos David Gutiérrez.