Africagua 2013 cita a cinco países africanos en Fuerteventura

rueda Africagua 2 1

rueda Africagua 2 1Representantes de los gobiernos y de empresas de Marruecos, Senegal, Cabo Verde, Guinea Ecuatorial y Mauritania ya han confirmado su presencia en Fuerteventura del 7 al 8 de noviembre, en el marco de ‘Africagua 2013’, el encuentro empresarial e institucional en torno a proyectos de energías renovables y desalación de agua, al que también ha conformado la participación el ministro de Industria del Gobierno de España, José Manuel Soria, y se espera confirmar próximamente la del ministro de Economía, Luis de Guindos.

Esta tercera edición de Africagua está organizada por la Cámara de Comercio de Fuerteventura, el Cabildo de Fuerteventura, el Gobierno de Canarias y Casa África. La presentación del programa de actividades se llevó a cabo esta mañana en una rueda de prensa en la que junto al presidente de la Comisión de Comercio Exterior de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura,  Juan Jesús Rodríguez, también intervinieron el consejero Delegado de PROEXCA y Director General de Relaciones con África del Gobierno de Canarias, Pablo Martín-Carbajal; el cónsul General de la República de Guinea Ecuatorial,  Mauricio Mauro Epkua Obama; y Arístides León en representación de Casa África.

Africagua 2013 contará además con una importante representación de Guinea Ecuatorial (país invitado en esta ocasión), cuyo ministro de Minas, Industria y Energía, Gabriel Mbega, ha confirmado su participación. “Agradecemos la invitación para asistir a esta feria, porque hay interesantes experiencias en desalación y energía renovables que queremos poner en marcha en nuestro país”, subrayó el cónsul de Guinea Ecuatorial, Mauricio Mauro Epkua.

Junto al ministro de Guinea Ecuatorial, también han confirmado su participación el ministro de Energía, Minas, Agua y Medio Ambiente de Marruecos, Fouad Douiri; el ministro de Turismo, Industia y Energía de Cabo Verde, Humberto Santos; la minsitra de Energía de Senegal, Maiomouna Ndoye; y el ministro de Energía de Mauritania, Taleb Ould Abdi.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó el esfuerzo que todo el equipo organizador de Africagua, con la Cámara de Comercio al frente, viene haciendo para cerrar un programa de actividades de auténtica repercusión internacional “el más importante de estas características que se hace en Canarias”.

Biodiesel majorero

Incidió además el presidente del Cabildo en el papel de ‘Africagua’ como lugar de encuentro en torno a los proyectos de energías limpias y desalación de  agua, “que en Fuerteventura incluso podrán observar in situ, con la ampliación de la capacidad de desalación de agua en un 100% que estamos realizando ahora mismo, los sistemas eólicos asociados a desalación, o la tramitación de la que será la primera planta de biodiesel de Canarias que con el impulso del Parque Tecnológico de Fuerteventura está proyectada para Tuineje, a través precisamente de una empresa canaria y que además se apoya en la producción agrícola como fuente de aprovisionamiento para producir 4 Mw de electricidad gracias a materia vegetal”.

Juan Jesús Rodríguez destacó por su parte que en la edición de 2012 se contó con unas 170 empresas representadas “el plazo de inscripciones para la de 2013 está ya abierto y sabemos del interés que está generando porque nos están llegando solicitudes de varios países”.

“Planteamos Africagua como una oportunidad para conocer, dialogar y alcanzar acuerdos entre empresa e instituciones de los países del África Atlántica en torno a desalación de agua y energías renovables. Las empresas canarias deben aprovechar esta oportunidad única”, detalló el representante de la Cámara de Comercio.

En el mismo sentido, Arístides León explicó la apuesta de Casa África por esta feria desde la primera edición “en el marco de la actividad que desarrollamos orientada hacia la promoción empresarial. Participamos con todo nuestro apoyo porque sabemos de la importancia que Africagua puede tener para la promoción de las energías limpias y la desalación de agua”.

Pablo Martín Carvajal explicó que a través de PROEXCA Africagua ya se está promocionando en Bruselas, Washington, Senegal, Cabo Verde, Mauritania o Senegal, “y la acogida está siendo muy positiva, porque las empresas ven el potencial que tiene para establecer colaboraciones con estos países”.

En Africagua 2013 se cuenta con la implicación de la UNESCO,  Casa África, al ITC, al Centro Internacional para el Desarrollo, la División de Agua del Banco Mundial, la División de Energía del Banco Mundial, el Banco Africano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones, el Departamento de Comercio del Gobierno de EEUU y WINROCK Internacional, del Grupo Rockefeller.

Nota:Para acceder a más información se puede contactar con la coordinación de la organización de Africagua 2013 en la Cámara de Comercio de Fuerteventura: 928861070 y 648226539 y cexterior@camarafuerteventura.org.