‘Africagua’ y ‘SALT 2014’ se presentan a las autoridades y empresarios de Mauritania

foto-salt-africagua

foto-salt-africaguaEl presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, y el presidente de la Cámara de Comercio de Fuerteventura, Antonio Rodríguez, han participado en diversos encuentros empresariales e institucionales en  Nuakchot  y Nuadibú (Mauritania) para la presentación del programa de actividades de ‘Africagua 2014’, el encuentro empresarial internacional sobre desalación de agua y energías renovables, que anualmente se desarrolla en Fuerteventura.

Las presentaciones se realizaron en el marco de las sesiones de trabajos que empresarios e instituciones de Canarias han venido manteniendo estos días con autoridades de Mauritania, en una delegación encabezada por el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel.

La representación de autoridades mauritanas ha estado encabezada por la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Naha Mint Hamdi Ould Mouknass, que se reunió con las autoridades canarias en la Cámara de Comercio de Nuakchot con motivo de la presentación de Africagua. También les acompañó durante la visita  a la zona franca y al puerto de Nuadibú, que viene ejecutando la empresa majorera Cororasa.

‘Africagua’ se llevará a cabo este año los días 6 y 7 de noviembre, contando con la  presencia de varios países africanos. En ediciones anteriores se ha contado con representación de Marruecos, Guinea Ecuatorial,  Cabo Verde, Senegal y EEUU. La finalidad de la presentación  era invitar a autoridades y empresas de Mauritania a participar en la edición de 2014.

Africagua’, que en este año alcanza su cuarta edición, se plantea como un punto de encuentro empresarial internacional cuya temática principal son las energías alternativas asociadas al agua. El principal objetivo es informar sobre las oportunidades que presenta el continente africano para la realización de proyectos en materia de agua, así como poner en contacto a empresas de distintas procedencias, mostrando el potencial de la experiencia canaria en la materia.

SALT 2014 en Fuerteventura

El encuentro con las autoridades de Nuakchot y Nuadibú permitió también exponer, junto a representantes del Gobierno de Canarias, el programa de ‘SALT’, el Salón Atlántico de Logística y Transporte, que con la organización del Gobierno de Canarias, se desarrollará en su edición de 2014 en Fuerteventura, también durante el mes de de noviembre (19,20 y 21).

SALT es un encuentro empresarial e institucional promovido por la Unión Europea y el Gobierno de Canarias, y dirigido a que sirva de punto de encuentro entre empresas e instituciones europeas y africanas relacionadas con el sector del transporte y las comunicaciones. Siempre con el objetivo de potenciar el papel de Canarias como plataforma logística en el Atlántico.

El objetivo de esta presentación en Mauritania es incentivar la participación de entidades locales en la edición del Salón, que este año se desarrollará en Fuerteventura.

Empresas majoreras

La visita de delegación canaria a Mauritania también permitió recorrer ayer jueves las instalaciones de la zona franca y el nuevo muelle de Nuadibú, que ha venido realizando la empresa majorera ‘Cororasa’, acompañados por el presidente de la zona franca, Mohamed Ould Daf.

El representante de la empresa majorera Juan Rodríguez, junto a varios explicó a  las autoridades y empresarios los trabajos realizados en el muelle de Nuadibú desde finales de 2009, sobre una superficie construida de unos 120.000 m2, y que ha contado con financiación de la Unión Europea, además de las instituciones locales.

‘Cororasa’ vienen trabajando en distintos proyectos en Mauritania desde hace varias décadas. Cuenta con una extensa experiencia de trabajo en otros países de la zona, que la convierte en un referente sobre internacionalización de actividades para el empresariado canario.