CONFERENCIA: El concurso de acreedores y la responsabilidad de administradores

“Es preferible ser previsor y presentar la solicitud de concurso voluntario cuando existen síntomas de que la economía de la empresa se debilita a esperar a que puedan ser los acreedores quienes soliciten nuestro concurso necesario porque perderemos todo control sobre la empresa y, además, si estamos entrampados, nuestro patrimonio”.  Es uno de los mensajes claros que transmitirá el prestigioso abogado José Manuel Ortiz Díaz en la conferencia que ofrecerá el próximo martes, 3 de febrero a partir de las 11:30h, en la sede de la Cámara de Comercio de Fuerteventura.

Se trata de un acto organizado conjuntamente por la institución cameral y la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Fuerteventura (AEHTF) dirigido a l@s empresari@s majorer@s con el fin de que “conozcan todos los entresijos de la Ley Concursal y cómo les puede afectar directamente”.

Ortíz Díaz explicará a los empresarios “la importancia de medir bien los tiempos cuando las cosas empiezan a complicarse y a no dilatar la toma de decisiones ya que puede acarrear fatales consecuencias”. La responsabilidad de los administradores “es presente y futura”, insiste,  por lo que sería conveniente que todo empresario conociera esta materia “antes de que sea demasiado tarde”.

El abogado, también administrador concursal,  hará hincapié en los beneficios de presentar a tiempo una solicitud de  concurso voluntario porque “es una fórmula que puede permitir tener tesorería, si la empresa es viable, y si se hacen las cosas bien en el convenio regulador dentro del concurso”.

En su conferencia, José Manuel  Ortiz, especialista en administración concursal con más de 30 años de experiencia, profundizará en temas tan relevantes como la clasificación de los créditos y su comunicación, el informe del administrador concursal, la calificación del concurso y la responsabilidad de los administradores así como la liquidación o el convenio, entre otras cuestiones.

Tras la exposición, el conferenciante promoverá el debate entre los asistentes con el fin de ahondar en la materia y solventar las dudas que pudieran surgir.

Las personas interesadas en participar deberán cumplimentar la ficha de asistencia, que podrán encontrar en la página web: www.camarafuerteventura.org y adjuntarla a la siguiente dirección: formacion@camarafuerteventura.org

José Manuel Ortiz es Socio Director de IBEROLEX ASESORES, S.L., firma especializada en asesoramiento de empresas, con dirección jurídica en compraventas de empresas a nivel internacional. Es, asimismo, especialista en Derecho Concursal como Abogado en materia Concursal en diferentes empresas, y es administrador concursal en ejercicio llevando diferentes concursos en la actualidad. Mediador Especialista en Derecho Civil y Mercantil, e inscrito en MediaIcam, Mediador Concursal en la lista de MediaIcam. Es también Profesor en el Centro de Estudios del Ilustre Colegio de Abogados de Madrid (ICAM), entre otras numerosas ocupaciones de su extenso currículum.