La experiencia de los empresarios arruinados como valor estratégico

general

general“Si logramos aunar la experiencia de los empresarios arruinados con la energía y vitalidad de los nuevos emprendedores, lo tendremos todo para salir de la crisis”. Es la propuesta que propugnó esta mañana el escritor Matías Fonte-Padilla en la sede de la Cámara de Comercio de Fuerteventura ante una veintena de empresarios y emprendedores que acudieron a escuchar la charla basada en su obra “20 consejos para emprender con éxito. Reflexiones de un empresario arruinado”.

Para Fonte-Padilla, en Canarias, y en especial en las islas menores,  se demoniza a los empresarios arruinados, “no perdonamos al que falla” insiste,  por lo que se precisa “un cambio de estrategia dirigida a aprender a fracasar, porque los negocios son como montar en bicicleta, hay que asumir que alguna vez te vas a caer”.

A su juicio, es necesario también un cambio de mentalidad que permita, al igual que hacen las sociedades anglosajonas, “premiar al empresario arruinado, que son un valor estratégico”. En los países del norte de Europa, prosigue, tienen claro que alguien que ha intentado montar varias empresas, “es una persona trabajadora, con experiencia, y apuestan por ella. Le conceden créditos y las administraciones públicas les ayudan”, explicó.

Tras hacer una férrea defensa del valor de la experiencia de quienes han fracasado, Fonte-Padilla animó a los presentes a determinar “qué es aquello que les hace feliz y, a partir de ahí, analizar las ideas que puedan surgir”. El escritor defiende que “es un error montar un negocio únicamente por dinero, porque un negocio implica mucho esfuerzo y se dejan muchas cosas por el camino”.  También alertó del peligro de confundir “idea con proyecto empresarial”, por lo que animó a los asistentes a trabajar en la creación de un modelo de negocio “y convertirlo en algo real”.

Con su charla, Matías Fonte-Padilla logró contagiar el entusiasmo entre los presentes y contribuyó a difundir el optimismo “tan necesario para salir de  la crisis”, concluyó.

El encuentro se enmarca en las acciones cofinanciadas por el Fondo Social Europeo en un 85% dentro del Programa Operativo del Fondo Social Europeo Canarias 2007-2013.