Los empresarios conocen los incentivos económicos por contratar a jóvenes PICE

DSCF2025
  • DSCF2025La contratación de jóvenes inscritos en el Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE,  reporta importantes incentivos para los empresarios ya que podrán beneficiarse de bonificaciones en las cuotas a la Seguridad Social de los contratados, así como de ayudas de hasta 1.500 euros por persona contratada e inscrita en el PICE,  y de incentivos derivados de la contratación en formación y en prácticas. Son las conclusiones principales que expuso esta mañana Laura Estévez en la jornada que tuvo lugar en la Cámara de Comercio sobre los incentivos económicos existentes por contratar a jóvenes.

Son “ayudas complementarias que suponen un ahorro muy importante para las empresas interesadas en colaborar y en dar esperanza y futuro a nuestros chicos y chicas”, constató el presidente de la comisión de Formación de la corporación empresarial, Miguel Ángel Rodríguez Armas, quien invitó a los empresarios “a aprovechar esta magnífica oportunidad”.

Orientar la formación para cubrir las necesidades del sector

Las Cámaras de Comercio actúan como mediadoras entre las empresas y los jóvenes para aumentar sus oportunidades laborales y ponen a su disposición a un tutor que se responsabiliza de guiar al joven durante su itinerario formativo y  acercarle a las empresas que demanden su  perfil laboral. Por eso, este programa exige, constata Rodríguez Armas, el esfuerzo de las corporaciones empresariales para “conocer las demandas de las empresas del entorno con el objetivo de orientar la formación de los jóvenes a nichos de empleo que permitan cubrir las necesidades detectadas”.

Participación: empresas y jóvenes

Las empresas interesadas en adherirse al PICE podrán hacerlo de distintas maneras según su nivel compromiso. Así, tendrán la opción de recibir a jóvenes en prácticas durante diez días no laborables. También podrán recibir a jóvenes para entrevistas de trabajo sin compromiso de contratación o contratar a los jóvenes, con el período de prueba habitual, y beneficiarse de los incentivos económicos expuestos.

Podrán, asimismo, participar los jóvenes de entre 16 y 24 años de todos los niveles formativos, grados de capacitación, competencias y perfiles laborales, que en este momento no trabajan y tampoco están inmersos en ningún programa formativo. Asimismo, incluye a aquellas personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% y eleva su edad de participación hasta los 30 años.

El Programa Integral de Cualificación y Empleo, PICE, está  integrado en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE).

Las personas interesadas en inscribirse en el Programa, deberán dirigirse a la Cámara de Comercio de Fuerteventura o solicitar información a través de las web: www.camarafuerteventura.org